Historia

Nuestra historia comienza hace más de un siglo, cuando el 10 de junio de 1889 se firma en Madrid el contrato de fundación del colegio entre las Hijas de la Caridad y la familia Carrillo. Esta familia, hace posible la creación del colegio al donar una finca que poseía en Santa Fe. La casa, se inaugura el 27 de septiembre de 1892, festividad de San Vicente de Paúl.

La fundación del Colegio surge al descubrir la necesidad de formación de la gente sencilla y pobre de esta localidad y sus alrededores.

El Colegio siempre se ha caracterizado, por su cercanía, humanidad y sencillez. Desde su origen es fiel a sus principios pedagógicos y congregacionales inspirados por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. “La Purísima” es un Centro Educativo Vicenciano y como escuela vicenciana, basa sus esfuerzos en la integración social del alumnado, en la sensibilización por los necesitados y la valoración del Saber como medio para Servir mejor a los demás. Educamos con una metodología activa y socializadora, fomentamos el respeto por la vida y la naturaleza, superando toda discriminación e incorporando cada día las innovaciones didácticas que la Calidad educativa nos exige. Actualmente el Centro está inmerso en proyectos que aportan al alumnado un valor añadido, como persona que trabaja en la mejora de nuestra sociedad, haciendo de su estilo de vida un proceso significativo, que favorece su crecimiento humano y espiritual.

Nuestro Proyecto educativo

“Somos un Centro Educativo Vicenciano comprometido con la formación integral de nuestro alumnado, en sus múltiples facetas. Ofrecemos una Educación de Calidad, con un estilo y un proyecto pedagógico propio. Educamos con una metodología activa, innovadora y socializadora. Somos una escuela inclusiva, con una visión positiva y abierta a la vida, favorecemos el desarrollo excelente de la persona, tanto humana, como intelectual, social y espiritual”.

Nuestro proyecto Educativo pone en el centro al alumno como Persona . Trabajamos bajo el lema: “ Saber más para Servir mejor” La valoración del seber como medio de servir mejor a los demás.Con un estilo dinámico mediante la continua actualización y formación del profesorado. Potenciamos la renovación metodológica, y la innovación para una mayor motivación de nuestro alumnado a través del : Trabajo Cooperativo, trabajo por rincones, trabajo por proyectos, Robótica, Bilinguismo y el Aprendizaje- Servicio.

Carácter propio

Los principios inspiradores de nuestros fundadores, animan nuestra acción educativa basada en una pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige. En coherencia con estos principios, favorecemos los siguientes aspectos:

  • Educación integral
  • Escuela inclusiva
  • Aprendizaje servicio
  • Relaciones cercanas y de colaboración
  • Metodología innovadora
  • Competencia espiritual

Misión, Visión y Valores

En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:

Oferta educativa

El proyecto de innovación pedagógica “Respetando Etapas” llevado a cabo en nuestro centro, encuentra su razón de ser en la necesidad de adecuar nuestras prácticas educativas a las orientaciones que desde la Neurociencia recibimos, para lograr el máximo desarrollo neurocognitivo en nuestro alumnado de Educación Infantil respetando las leyes naturales del aprendizaje.

Los dos ejes vertebradores que dan consistencia a este proyecto son la Psicomotricidad, como piedra angular en E.Infantil, ya que antes de coordinar ideas y razonamientos lógicos, el niños piensa con el cuerpo.

Otra metodología empleada en este proyecto, es el trabajo por rincones, donde el niño es protagonista de su propio aprendizaje, promueve la autonomía y desarrolla sus competencias ejecutivas, fomentando la socialización y alcanzando los contenidos curriculares propios de su edad.

El objetivo es dotar al alumnado de aprendizajes que contribuyan a la mejora de su formación, a la vez que se conviertan en una herramienta útil que permitan a niños y niñas un adecuado desarrollo de las competencias básicas. En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y más concretamente, la robótica se integra en todas las asignaturas transversalmente y en todas las edades de E. Primaria. La metodología que conforman el currículo de estas enseñanzas, es motivadora y participativa, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. Dicha metodología, parte de los intereses del alumnado, favorece el trabajo individual y sobre todo el Trabajo cooperativo. Así pues, utilizamos el Método de Proyectos como estrategia de aprendizaje a través de la cual los niños y niñas Se motivan por lo novedoso y significativo de las experiencias planteadas. se involucran en las tareas propuestas y toman responsabilidades. Llevan a situaciones reales los aprendizajes adquiridos en el aula. Se interrogan, ponen ideas en común y analizan datos para llegar a conclusiones.

En esta etapa el manejo de las competencias básicas es esencial para que nuestro alumnado desarrolle las múltiples capacidades cognitivas, motrices, de relación interpersonal, de inserción social, de carácter ético y crítico. Perseguimos también que nuestro alumnado, adquiera la capacidad comunicativa necesaria para su desenvolvimiento en el ámbito social y profesional.

Las materias curriculares se organizan de manera que favorezcan el aprendizaje contextualizado, mediante la resolución de problemas del mundo real, así como la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. En esta metodología empleada, el alumno se siente mucho más motivado, ya que él es el protagonista de su propio aprendizaje, lo que le permite el desarrollo de dichas competencias, a la vez que la implicado en su proceso de crecimiento, es mucho mayor.

Nuestras instalaciones

Campo de deportes

Patio de la virgen

Patio de infantil

Aula de infantil

Aula de infantil

Aula de psicomotricidad

Aula de primaria

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